Que la paz no se devore los bosques

Medio ambiente en el posconflicto

Juan Pablo Ruíz Soto

Tal vez porque es montañista, Juan Pablo Ruíz Soto está acostumbrado a ver las cosas desde otra perspectiva. En las sabanas, montañas y ríos que pintan el mapa de nuestro país, él no solo ve lo salvaje de nuestra geografía, sino el origen de muchos conflictos sociales: la ilegalidad de la minería que le ha escupido a nuestros ríos más de 205 toneladas de mercurio y la amenaza de un modelo agropecuario que no sólo ha despojado a los suelos de sus bosques, sino a los campesinos de sus tierras.

Cuando trabajó con el INDERENA en un proyecto de sustracción forestal, se recorrió el Bajo Caguán para explicar a las juntas locales cómo iba a ser el manejo del territorio. “Yo en representación del INDERENA e Iván Márquez en representación de las FARC, que eran la autoridad de ese territorio, fuimos por todo el Río Caguán mostrando el proyecto que no iba a ser finca tras finca, sino con pequeños puntos que se titulaban”, explica.

Juan Pablo es ambientalista, Consultor para el Banco Mundial, Naciones Unidas y Miembro de Consejo Nacional de Planeación. Tiene identificados cuáles podrían ser los riesgos ambientales con la construcción de paz y por qué esta sería una oportunidad perfecta para crear modelos productivos que ayuden en la adaptación al cambio climático. ¿Su temor? Que en el afán por demostrar que el pos acuerdo sí está mejorando la calidad de vida de las personas, la paz terminé por devorarse lo que queda de bosque.


¿Cómo entiende la relación entre el conflicto armado y el medio ambiente en Colombia?

A nivel del medio ambiente, ¿cuáles son los riesgos que traería el posconflicto?

“42 de las 47 áreas identificadas por Naciones Unidas como áreas prioritarias para construcción de la paz, están en zonas que tienen bosque húmedo y tropical.”

51%

del Territorio Nacional está declarado como Reserva Forestal.

140.356 hectáreas fueron deforestadas en 2014

(IDEAM, 2015)

Click Me!

90%

de los municipios prioritarios para la construcción de paz tienen alguna figura de protección.

Algunos con hasta el 70% y el 100% de su área bajo estas figuras.

(PNUD, 2014)

Click Me!

80%

de títulos mineros se encuentran en municipios afectados por las FARC.

205 toneladas de mercurio son vertidas al suelo y agua de los ríos.

(ENA, 2014)

Click Me!

“El principal motor de transformación de cualquier paisaje es la producción de una carretera y a partir de eso, se define un proceso de deforestación no solamente a lo largo de la carretera sino también en unas zonas mucho mayores”.

Juan Pablo Ruíz

Superficie por bosque natural en Colombia

1990
58.8%
2000
54.7%
2005
53.3%
2010
53%
2012
52.6%

0%
de la producción de coca de Colombia está ubicada en los 125 municipios priorizados para el posacuerdo

(PNUD, 2014)

¿Y cuáles serían las ventajas?


¿Está suficientemente representado el medio ambiente en la agenda que se está negociando en La Habana?

La gran paradoja del posacuerdo y del proceso de construcción de paz, puede ser la de sus implicaciones en el medio ambiente del país.

Construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible – PNUD

  • En primer lugar, porque las zonas prioritarias para la implementación de las acciones de construcción de paz son áreas de altísima relevancia ambiental.
  • En segundo lugar, porque la implementación de la Reforma Rural Integral impone muchos retos frente al manejo de las zonas de reserva forestal en las cuales se debe evitar promover actividades productivas distintas a los que su vocación permite.
  • En tercer lugar, porque es indispensable considerar la actividad extractiva y sus implicaciones en la construcción de paz, con el fin de evitar que haya una migración de conflictos socioambientales hacia zonas con potencial minero.
  • En cuarto lugar, porque la construcción de paz implica respuestas rápidas desde la institucionalidad ambiental para no generar cuellos de botella en la implementación de los 9 acuerdos.

¿Cómo se podría aprovechar un pos acuerdo para la adaptación al cambio climático?

¿Qué alternativas de trabajo ligadas al medio ambiente se les puede dar a desplazados o reintegrados?

“Tienen que ser trabajos productivos que no sólo generen una renta. Hay que pensar en áreas de producción y áreas de conservación que no sólo sean una fuente de producción para los propietarios, sino que al mismo tiempo presenten alternativas productivas amigables con el medio ambiente y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.”

Juan Pablo Ruíz

 
El ecoturismo representa el
0%
de turismo mundial total
Se estima que gana
USD 0
mil millones al año

“El ecoturismo tiene potencial con el posacuerdo, pero requiere calificación y que la gente que va a recibir al turista en su casa tenga un nivel de higiene adecuado y sepa procesar los alimentos. Todo eso requiere capacitación y el Sena, en eso, puede jugar un papel supremamente importante.”

Juan Pablo Ruíz

 

Y la financiación, ¿de dónde podría venir?

Así está el presupuesto 2015

(Ministerio de hacienda, 2014)

Ambiente y Desarrollo Sostenible


Agropecuario


548

miles de millones de pesos

0.3%


del Presupuesto General de la Nación 2015

Click Me!

4.499

miles de millones de pesos

2.1%


del Presupuesto General de la Nación 2015

Click Me!