Laboratorio de cambio

Educación en el posconflicto

Profesor Arturo Charria

Para Arturo Charria el aula de clase es como un laboratorio. Allí, con sus gruesos lentes que no distan mucho de los que usaban los científicos en los años 30, se ha dedicado a experimentar fórmulas. Pero no de las que buscan transformar la composición de la materia o destilar el alcohol del líquido, sino de algo que parece tan simple y a la vez complejo como lo es crear Memoria Histórica. Detrás de él, en el salón donde dicta clase en el Colegio Los Nogales, tiene una colección de caudillos: una cartelera que reúne las frases, fotografías y momentos icónicos de los líderes que fueron asesinados en Bogotá. “Una alumna quería saber cuáles eran los lugares de violencia en la ciudad”, explica.

Porque, para él, la memoria se construye así: desde el impacto que tuvo en la sociedad, en los lugares y en quienes lo habitan. Preguntándose, precisamente, ¿qué tan cerca hemos estado de la violencia? Porque sin más, lo que ha logrado es que sus alumnos entiendan que el conflicto armado de Colombia y la construcción de la Memoria Histórica también es con ellos.

Su trabajo quedó resumido en los Museos Escolares, una exposición itinerante creada de forma paralela por los alumnos del Colegio Los Nogales, en el Norte de Bogotá, y La Giralda, en Las Cruces, donde a través de un objeto cotidiano que los estudiantes pudieran encontrar en su entorno, se contó la historia de muchas de las víctimas del conflicto armado.


¿Cuáles son los retos de la educación en el postconflicto?

¿Cómo lograr reducir el estigma de los reintegrados desde la educación?

Índice de deserción

(Spadies, 2014 – DANE, 2013)

0%
preescolar y básica primaria

0%
básica secundaria
0%
técnico y tecnológico
0%
universitario

“Hay que lograr el tránsito de la educación media. Que los reintegrados logren llegar al SENA o a la educación superior para que puedan encontrar, a través de la educación, una opción de vida real”.

Nivel educativo de personas que terminaron el proceso de reintegración a junio 2015

(ACR, 2015)

Alfabetización
9.7%
Primaria
33.7%
Secundaria
21.1%
Bachilleres
27.65%
Por establecer
7.75%

A nivel curricular, ¿qué se puede hacer para construir Memoria Histórica?

¿Qué piensa de la Cátedra para la paz?

“La Cátedra de la Paz será obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado”

Decreto 1038 de 2015

¿Cómo debe ser un colegio para el posconflicto?

¿Cómo se pueden crear más cupos educativos para cubrir a esta población?

0
miembros de las FARC

0
miembros del ELN

0
cupos tiene un macro colegio en Bogotá

“El problema no va a ser los desmovilizados, sino la política de retorno que tiene que hacer el Estado para volver a poblar el campo. Las más de 8-9 millones de hectáreas de tierra pérdidas por el despojo de tierra “

¿De dónde vendrían los recursos?

Así está el presupuesto 2015

(Ministerio de Hacienda, 2014)

Educación

Defensa y política

Inclusión social y reconciliación

28.939

Miles de millones de pesos

13.4%


Click Me!

28.283

Miles de millones de pesos

13.1%


Click Me!

9.972

Miles de millones de pesos

9.97%


Click Me!

“Pienso yo que si hubo un impuesto para la guerra tiene que haber uno para la paz”